Recibía violencia psicológica por parte del padre de mis hijos, pero me importaba mucho lo que la gente piense de mí. Me decía a mí misma que quería que mis hijos crezcan con su padre. Siempre tenía muchas escusas para justificar mi situación.
En nombre del amor soporté todo, mi autoestima estaba muy deteriorada, no tenía amor propio, siento que lo perdí todo, pese a la comodidad que esta relación me brindaba.
Como una bendición de Dios, por transferencia médica llegué al Hospital Padre Carollo, tomé esta oportunidad que me daba la vida y asistí a terapia psicológica en el Centro de Apoyo Psicosocial “UBUNTU”.
Mi vida cambió. Dentro de mí misma descubrí las fuerzas y la voluntad para salir de esa relación. Encontré mi motivación: ser bachiller de la república, lo cual conseguí, ahora espero tener mi título de tercer nivel.
Soy madre, soy hija, soy hermana, sé que todo lo puedo lograr, gracias al grupo de apoyo que encontré en UBUNTU.
Mireya es parte del Grupo de Apoyo para Mujeres. A sus 47 años terminó con una relación de más de 20 años, donde era violentada.
En el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Fundación Tierra Nueva declaró su Centro de Apoyo Psicosocial “UBUNTU” como PUNTO SEGURO, para las víctimas de violencia de género y para la restitución de sus derechos.
UBUNTU es un espacio de atención y apoyo psicológico para distintas problemáticas sociales relacionadas con mujeres, jóvenes, padres y hombres, para los cuales creó grupos de contención específicos y terapias de salud mental para toda la comunidad.
Los participantes colgaron en un árbol mariposas moradas sus compromisos, como símbolo de esta transformación de pensamiento y acción para la protección de las mujeres.
Durante los últimos tres años, la fundación trabaja incansablemente para abordar la violencia de género en todas sus formas, a través de diversas acciones y programas destinados a concientizar, prevenir y apoyar a las personas afectadas por esta problemática.
También te puede interesar: ¡Que la incomodidad no te haga callar! Una joven luchadora que enfrentó la violencia Desde mi rol, no soy cómplice de la vulneración de los derechos de las mujeres Hoy, mañana y todos los Días 25N sin violencia Juntos construimos un mejor futuro para las madres adolescentes
La violencia en cifras
En Ecuador, cada 26 horas con 55 minutos muere una mujer por razón de su género.
Según el INEC, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género y 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo, la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género, con el 53,9%.
Fundación Tierra Nueva asume el compromiso social de combatir la violencia desde sus ámbitos de acción (primera infancia, discapacidad, salud comunitaria, salud mental y adulto mayor) y así contribuir a crear una sociedad más igualitaria.