Como parte de la campaña “Yo No Soy Cómplice” para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, impulsada por Fundación Tierra Nueva en el mes de noviembre, se realizó un evento de sensibilización para eliminar este “virus”, con la participación de la Defensoría del Pueblo, Centro de Equidad y Justicia “Eloy Alfaro”, Red las Violetas e HIAS Quito Norte, instituciones aliadas para la atención psicológica y jurídica a familias vulnerables y víctimas de violencia.
A través del eslogan “Yo me Vacuné”, el personal de las áreas de salud y administrativas de la Fundación se unieron a esta iniciativa. Con mucha energía, estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizaron una dramatización sobre violencia gineco-obstétrica, que reflejó la realidad por la que atraviesan las mujeres en los distintos espacios de la sociedad.
En su intervención, la Hna. Marcela Cruz, Directora Ejecutiva de Fundación Tierra Nueva, agradeció el trabajo realizado con las instituciones aliadas a favor de la comunidad, recordando que la lucha contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres es responsabilidad de todos. Además, enfatizó que los espacios de labor de la institución son seguros, ya que todos trabajamos para la prevención y erradicación de este problema social.
Para Diego Rodríguez, Especialista Tutelar de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, es momento de “reflexionar sobre nuestro aporte en la sociedad, pensemos en ¿qué hacer para detener este cáncer social”.
Así mismo, destacó la importancia del Convenio Marco de Cooperación con la Fundación para crear un espacio de seguro, para el cuidado de la salud mental de las familias de las personas desaparecidas, que en un mayor porcentaje son mujeres jóvenes y adolescentes.
Este espacio permitió a los colaboradores identificar las conductas, a veces normalizadas, que son violencia y comprometió a todos a la eliminación de este virus, mediante una vacunación simbólica.
Mariled Hernández, colaboradora de la Fundación mencionó su satisfacción al formar parte del evento: “me contenta que Fundación Tierra Nueva de apertura a estos temas invisibilizados y poder aportar en la organización, como en este caso, involucrarles a mis compañeros a que se sumen a la iniciativa y conozcan más de esta realidad”.
El evento finalizó con la presentación de jóvenes pertenecientes a HIAS Ecuador, que acoge y protege a refugiados y extranjeros, quienes deleitaron al público con una canción. Diego Ortuño, Psicólogo de la organización, nos cuenta como a través del arte pueden expresar las insatisfacciones con la sociedad y reclamar los derechos de personas en situación de movilidad humana.
“A través de la música, trabajamos en espacios seguros para adolescentes entre 12 a 17 años, tratamos temas de prevención de los distintos riesgos a los que están expuestos los menores, brindándoles un lugar de confianza para expresar sus emociones”, también comentó tener excelentes expectativas para los nuevos proyectos con el Centro de Apoyo Psicosocial “Ubuntu”, espacio de Fundación Tierra Nueva donde se abordan problemáticas afectivas, cognitivas, comportamentales y psicoeducativas, desde la terapia individual, de pareja, familiar y psicopedagógica.
Para la Fundación aportar a la restitución de los derechos de las personas ha sido una ardua labor que implica generar espacios de acción y reflexión con un mensaje de concientización hacia los colaboradores, para que sean portavoces en los diversos espacios de la sociedad, por lo que, continuamente se encuentra en la lucha para garantizar el bienestar de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través sus campañas y proyectos sociales.