Hace 20 años, Eliana Méndez salió de Guayaquil con su pequeña hija de 6 años, Isabella. Por cuestiones de la vida debieron radicarse en Estados Unidos. La pequeña Isabella pronto olvidó las calles de su antiguo barrio, sus amigos, hasta su idioma natal, pero su abuela no permitió que olvidara su patria.
Le hablaba de gente generosa, amable, siempre alegre. De playas hermosas y lugares de ensueño que formaban parte de su bello Ecuador y también le contó las necesidades que muchas personas pasan para sacar a sus familias adelante, muy diferente a lo que ella vivía a diario.
Estas historias calaron muy hondo en ella. En la época universitaria se vinculó a programas de ayuda, siendo voluntaria en temas ecológicos. Desde hace 5 años trabaja para una organización que gestiona programas de voluntariado para jóvenes.
Su labor es guiar a los padres y a los chicos para que elijan el programa que sea mejor para su tipo de personalidad y para su formación. En Estados Unidos y la mayoría de países europeos el voluntariado es una buena forma de mostrar, en el curriculum, habilidades blandas, que no necesariamente se desarrollan en la formación académica.
Isabela destaca que ayuda a darles otra visión del mundo, porque pueden conocer otras condiciones de vida y que no solo el dinero ayuda, sino que es importante involucrarse con su presencia, trabajo y cariño.
“Para mí es muy especial estar en mi casa. Mi abuelita era una persona muy orgullosa de su país y siempre hablaba muy bien de su gente. Ella falleció hace dos meses y estar aquí es un homenaje a todo lo que me enseñó”.
Nuestro aliado MedLife hizo posible la visita del grupo que lidera Isabella. Son 18 jóvenes, de 15 a 17 años, quienes pintaron la fachada y un mural interno en el Centro de Desarrollo Infantil Quito Sur de Fundación Tierra Nueva.
Los chicos compartieron con los pequeños, quienes también se animaron a pintar con sus piecitos. Después de dos días de trabajo el CDI quedó listo y los jóvenes muy satisfechos por su trabajo. Demostrando que no existen barreras cuando se quiere ayudar a los demás.