Con la finalidad de reducir el impacto del COVID-19 y mejorar el acceso a la salud de 23 pueblos y comunidades indígenas, Fundación Tierra Nueva forma parte del proyecto “Ruta de la Salud Indígena Amazónica”, del programa “Todos los Ojos en la Amazonía” de la organización Hivos.
En este contexto, el personal de salud del Hospital Padre Carollo realizó una brigada para detección de casos de COVID-19, mediante pruebas rápidas de antígeno en la Comunidad Unión – Puyo.
El amplio trabajo realizado en las diversas brigadas que, por más de 20 años desarrolla la institución, facilitó el enfoque intercultural que este proyecto requiere para su exitosa ejecución.
En esta ocasión, la coordinación del proyecto se realizó con la CONFENAIE, algunas organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con asesoramiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud.
Mediante visitas domiciliarias y un tamizaje realizado en un evento deportivo se hicieron 40 pruebas rápidas de antígenos. Juan Carlos Panchi, médico familiar que asistió a la brigada comenta que hace falta mayor conciencia sobre la propagación del virus en las comunidades, para tener un mejor registro de casos.
Esta iniciativa se replicará en las comunidades de 5 provincias: Pastaza, Orellana, Napo, Morona Santiago y Sucumbíos, lo que representa un estimado de 339.000 personas. Para Fundación Tierra Nueva y el Hospital Padre Carollo formar parte de este proyecto significa mantener activo su espíritu de servir y su compromiso de transformar vidas.