Desde que era niña, por muchos años, Juanita (nombre protegido) se ha sentido desorientada por el hecho de ser hija única y tener solo la figura paterna.
“No tenía la confianza de hablar de cómo me sentía, en la escuela los niños me molestaban, me insultaban y no sabía cómo hablar sobre esos temas. Era muy incómodo para mí contarle esto a mi padre”.
“Yo no sabía que eso era violencia hacia las mujeres. Ahora pienso en todo lo que pasé y me siento fuerte, después de todo mi padre y yo siempre hemos salido adelante”.
“Por no aprender a poner límites desde que era una niña, además, de los insultos de mis compañeros en la escuela, al ingresar al colegio, la historia se repitió”.
“Me estaba desarrollando como mujer. Ellos me decían que estaba gorda, que soy horrible. Sus palabras me hacían sentir triste por ser gorda”.
“Me sentía menospreciada y ya no quería asistir al colegio. Creía que si tuviera mamá esto no me pasaría”. Según el portal “eres Mamá” la ausencia materna afecta puede generar consecuencias negativas en la niña o niño, porque la madre constituye, desde el comienzo de la vida de los niños y niñas la figura de apego más importante.
El desarrollo integral de los niños y niñas está compuesto por diferentes aspectos, que van desde las necesidades físicas a las emocionales.
La relación con su madre o su padre es un requisito para que se desarrolle adecuadamente a nivel psíquico y emocional.
“Extrañaba todos los días a mi madre, veía a todas mis compañeras como compartían con sus mamás, como les ayudaban en todo”.
“Creía que, si ella estuviera, tendría la confianza de contarle si alguien me molestaba o si un chico me gustaba. Estaríamos siempre juntas y hablaríamos de todo”.
“Yo pensaba que todos los hombres serían respetuosos, gentiles y caballerosos como lo es mi papá conmigo, pero al llegar al colegio fue lo contrario. No sabía si era normal el trato así de hombres con mujeres”.
“Empecé a odiar a los chicos por sus “bromas”, que eran insultos, pero nunca supe que hacer para que dejen de insultarme. No sabía si debía decirles a los profesores”.
“Al final, tuve la valentía y confianza de hablar con mi papá de lo incómoda que me sentía con las bromas de mis compañeros”.
“Mi papá habló en el colegio y de ahí le remitieron a Fundación Tierra Nueva. En el Centro de Apoyo Psicológico UBUNTU me pidieron que asista al Círculo de Panas”.
Círculo de Panas: Grupo Historias y Expresiones Juveniles
Círculo de Panas es un espacio creado para asegurar la salud mental de los jóvenes entre los 12 a 21 años. Donde puede hablar de sus emociones, experiencias y problemáticas.
“Ahí me enseñaron sobre los tipos de violencia, además que la siempre sube de nivel, va aumentando, por ejemplo, en la pareja, uno cree tener el control sobre la otra persona”.
“Lo cual no entendía antes, pensaba que era una forma de protección, ahora les aconsejo mucho a mis amigas sobre el trato que deben recibir”.
“Creo que todos los jóvenes deberían asistir a Círculo de Panas, ya que es una gran ayuda, a mí me ha ayudado mucho a orientarme y poner límites. En el colegio nunca hemos recibido ninguna charla o talleres que nos ayuden en nuestro crecimiento y ayuda psicológica”.
“Soy muy agradecida con Círculo de Panas porque ayudan mucho con mi salud mental y les tengo confianza de poder contar con ellos para cualquier circunstancia pueda pasar en esta etapa tan maravillosa, pero a la vez complicada mi adolescencia”.