Los domingos son sus días más productivos. Muchas personas hacen fiestas o reuniones familiares y usan más botellas.
Con los primeros rayos de sol, se levanta Jesús. Su madre le prepara café con pan para desayunar en familia y juntos salen rumbo al valle.
Tienen que recoger todas las botellas que puedan, como Jesús ya entró a clases su madre tiene menos tiempo para salir a trabajar, pues debe estar en casa cuando él regrese del CDI (Centro de Desarrollo Integral).
A sus cortos nueve años, Jesús conoce muy bien qué botellas sirven para reciclar y qué proceso debe seguir para aplastarlas correctamente, así ayuda a la economía de su familia.
Debe ser muy cuidadoso para no lastimarse con la basura, por eso siempre usa guantes de protección.
De regreso a la escuela
Para muchos niños y niñas el regreso a clases es un momento muy emocionante. Jesús a penar y pudo dormir.
Desde los 5 años asiste al Centro de Desarrollo Integral Amaguaña, CDI, de Fundación Tierra Nueva.
Como él, 60 niños y niñas con discapacidades graves y severas acuden a clases especialmente diseñadas para ellos.
Además, reciben terapia física, ocupacional, del lenguaje, hipoterapia e hidroterapia.
Para ello la fundación cuenta con amplios espacios verdes e instalaciones construidas específicamente para la atención de personas con discapacidad.
Atención para personas con discapacidad
Fundación Tierra Nueva fue pionera en la atención para personas con discapacidad, sobre todo para quienes estaba en situación de vulnerabilidad.
Desde hace más de 50 años inició su trabajo en beneficio de los más necesitados, con especial énfasis en el ámbito de la discapacidad.
Sin embargo, estos servicios son costosos e imposibles de financiar para las familias de estos niños y niñas.
Por ello, ha buscado aliados, organizaciones con amplia visión de responsabilidad social que apoyan al financiamiento de estos servicios tan necesarios para mantener la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Su compromiso inquebrantable con la mejora de la calidad de vida de estos niños y sus familias ha marcado una diferencia palpable en la comunidad.
Te puede interesar: Un viaje de inclusión y solidaridad para niños con discapacidad
CAAP, Asociación de Ayuda al Prójimo de Italia
Luciano Sella vive en Zame, Italia, ciudad cercana a donde nació el Padre José Carollo, fundador de Tierra Nueva.
Junto con el señor Gino Nassi, director de proyectos del CAAP, conocieron al Padre Carollo y juntos crearon el Programa de Apadrinamiento en Ecuador.
Con la idea de que familias italianas apadrinen a niños y niñas en situación de extrema pobreza y así darles la oportunidad de una vida mejor.
El apadrinamiento permite que niños y niñas puedan estudiar y tengan útiles, uniformes, así como atenciones médicas para alcanzar sus sueños.
El CAAP realiza un trabajo de alto compromiso social a través de donaciones, venta de manualidades y material reciclado, entre otras actividades para mantener el Programa de Apadrinamiento.
Esta colaboración entre la Asociación CAAP y la Fundación Tierra Nueva es un ejemplo inspirador de cómo la sociedad civil puede unirse para marcar una diferencia real en la vida de personas en situación de vulnerabilidad.