Es un hecho tener que enfrentarnos a la nueva realidad social, como institución, Fundación Tierra Nueva abarca un trabajo multidisciplinario con la comunidad, a través de la atención y servicio a los distintos programas y proyectos que posee. Es por eso que, cada uno de sus colaboradores vive una experiencia distinta en su labor, para conocerlas y compartirlas con el público, el equipo de Protección Social tuvo un espacio de conversación virtual, el jueves 09 de julio de 2020.
Desde el enfoque de la salud y la medicina, el Doctor Juan Carlos Panchi, Director del sistema de Salud de la Fundación, mencionó la importancia de contextualizar estos términos desde varios factores sociales y no solo desde la ausencia de la enfermedad.
Se trata de brindar una atención oportuna a los pacientes y ser solidarios desde la salud comunitaria, que permite la prevención de enfermedades, en este caso, la del coronavirus, e identificar a tiempo a las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
Resaltó, además, el trabajo de los médicos y enfermeras del Hospital Padre Carollo, quienes destinan tiempo y dedicación para el cuidado y mejoría del paciente, señalando que este sería el causante del síndrome del cuidador cansado, que generalmente lo experimentan 3 de cada 10 personas.
Profesionales de Fundación Tierra Nueva nos cuentan su experiencia de cuidar a otros.
Producto de dificultades como esta, Fundación Tierra Nueva ha creado espacios de canalización y expresión de emociones para el personal. Soledad Dávila, Psicóloga del sistema de Protección Social, explicó como la acumulación de emociones afecta a la salud mental y física de las personas, siendo el miedo, la rabia y la frustración las principales. Generar estas redes de apoyo, ha permitido que participantes de todas las edades se unan a esta iniciativa. Actualmente están conformados: Círculo de Autocuidado, Círculo para Mujeres Embarazadas, Círculo para Panas “Grupo Historias y Expresiones Juveniles”, Acompañamiento para el Personal de Salud y Taller para Padres y Madres, en modalidad virtual y gratuita.
Por otro lado, Marcela Cruz, Directora Ejecutiva de la Fundación, ha visualizado tres dimensiones fundamentales dentro de esta crisis: la salud física y mental, lo espiritual y lo socioeconómico cultural. La espiritualidad como una conexión con el prójimo en la solidaridad y la empatía, donde la sociedad se cuestione: ¿cómo cada uno lleva la calma?, y qué herramientas tiene para enfrentar la realidad. Recordó al público que la institución siempre tendrá como eje de acción al ser humano, pues se busca el bienestar de la comunidad a partir del compromiso, el amor a Dios y el ser solidarios.
A este conversatorio también se unió Diego Romo, Jefe de Gestión Humana, quien explicó que, debido a la situación actual, Fundación Tierra Nueva ha implementado nuevas estrategias para sostener a sus colaboradores, llevando a la práctica sus principios y valores tanto personales, como institucionales. Esta área, ha sido una fuente para establecer vínculos y tomar decisiones en beneficio de todos quienes conforman la “familia FTN”.
A este espacio de diálogo se integraron varios de sus colaboradores, quienes expresaron su agradecimiento y admiración por la institución, a través de comentarios y reacciones durante la transmisión en vivo por redes sociales.