Luego de cuatro meses dedicados al aprendizaje de primeros auxilios en enfermería, 16 promotores del barrio Santo Tomás II, ubicado al sur de Quito, culminan satisfactoriamente este curso para dar inicio a una nueva misión con la comunidad más necesitada.
En esta ocasión, se trató de un grupo singular por estar conformado en su mayoría de jóvenes que apoyaron todo el tiempo a sus compañeros de mayor edad, en el uso de herramientas tecnológicas, uniendo esfuerzos para un mejor aprendizaje, lo que demostró su espíritu solidario desde puertas adentro.
El proyecto para este sector es resultado del trabajo en conjunto del Padre Moacir Goulart y Protección Social de Fundación Tierra Nueva, a través del aporte y conocimiento del personal de enfermería, contando por vez primera con la participación de la Lcda. Paulina Vallejo, líder de consulta externa y clínica de heridas de Hospital Padre Carollo.
Para la detección temprana de pacientes con enfermedades catastróficas de la comunidad, el curso se llevó a cabo todos los sábados de 11h00 a 14h00 con una duración total de 4 meses. Las Lcdas. María Elena Vasco, Supervisora del Programa de Promotoras de Salud Comunitaria y Paulina Vallejo abordaron temas de enfermería y cuidado directo al paciente, como las intervenciones más urgentes a realizarse en este tipo de pacientes, mediante una metodología practica – teórica en primeros auxilios, hemorragias, fracturas, fiebre, dolor, administración de fármacos vía intravenosa, intramuscular y subcutánea.
Las capacitaciones tuvieron lugar en el Aula Magna de la parroquia el “Buen Pastor”, con el equipamiento necesario y las medidas de bioseguridad adecuadas. Además, se mostró la importancia del botiquín de primeros auxilios en casa, siempre ubicado en puntos estratégicos y de conocimiento para todos los miembros.
La ejecución del programa busca que el grupo responda al servicio de solidaridad con las personas vulnerables del barrio Santo Tomás II. “Ahora todos somos parte de Fundación Tierra Nueva y nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de la comunidad, por lo que, es necesario el monitoreo permanente de los beneficiarios”, mencionó la Lcda. María Elena Vasco.
María Elena explica la importancia de que los promotores sean partícipes del cuidado de la salud de los más necesitados, ahora con más energía, puesto que representan un grupo joven: “Alex Chamba es un chico muy alegre, se adaptó pronto al grupo, pese a ser el único hombre, se ganó el cariño por ser colaborador. Fue un lindo aprendizaje con cada uno de ellos, todos con las mismas cualidades de servir y ser solidarios”.
Los cuidados y el seguimiento de los promotores a la comunidad se enfocan en mejorar su calidad de vida y de muerte, en el caso de cuidados paliativos. Para la Lcda. Paulina Vallejo, la labor de este programa significa “darle cobertura a toda una población vulnerable, que ha estado abandonada en la pandemia, pero que va a contar con un promotor que le ayude a identificar problemas y a mejorar conductas para llevar una buena calidad de vida”.
Sonia Bravo es una de ellas, quien demostró durante el curso el entusiasmo para servir con amor a familias de escasos recursos y enfermedades crónicas. Para Sonia simboliza una nueva oportunidad de ayudar a la comunidad donde pertenece. “Ha sido una experiencia gratificante, pude compartir con mis compañeros lo aprendido y sobre todo tener la inspiración de María Elena y Paulina que nos motiva a seguir creciendo como personas y profesionalmente”.
Actualmente, se siguen sumando profesionales de la salud a contribuir con la formación de promotores en este campo. Paulina, enfermera del Hospital, espera que el proyecto continúe creciendo e integrando a más personas. “La salud depende de todos y el tener una ayuda en las comunidades hace que disminuya la cantidad de pacientes con patologías que pueden ser prevenibles”.
Este curso finalizó con un reconocimiento a los promotores por su participación, pero sin duda, el mayor aprendizaje fue cómo ellos pueden transformar la vida de otros con su trabajo y, a la par, vivir su propia transformación.