En Ecuador, según el INEC, seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género de cualquier tipo, lo que impacta en la calidad de vida social y laboral de las víctimas.
Considerando esta problemática como una de las más importantes para mejorar la calidad de vida de usuarios y colaboradores, por el Día de la Mujer, Fundación Tierra Nueva realizó una campaña de concienciación sobre sus derechos y el rol que todos debemos cumplir para su respeto.
El énfasis se puso en que los roles no representan un género y que todos deben participar activamente de una convivencia saludable, responsabilizándose de sus actos, comentarios y pensamientos.
Durante esa semana, a través de tres historias simbólicas, se destacó los diferentes escenarios en que las mujeres de la institución ejercen sus funciones y, además, los papeles que desempeñan en su vida diaria, enfatizando que todos pueden realizarlos por igual.
El objetivo de este ejercicio fue sensibilizar sobre el verdadero sentido del Día de la Mujer, la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.
En lo laboral
En Ecuador las grandes y medianas empresas determinan que 31 de cada 100 trabajadores tienen un vínculo directo con situaciones de violencia contra las mujeres (ya sea agresor o víctima).
En el sector público, según cifras del Ministerio de Trabajo (2019), se identificó que 20 de cada 100 ausencias de mujeres en el trabajo se relacionaron con casos violencia.
En Fundación Tierra Nueva la mayor parte de puestos de trabajo son ocupados por mujeres, quienes además son cabeza de familia, así mismo, más del 50% de los cargos jerárquicos son dirigidos por mujeres.
En la sociedad
A nivel comunitario, la organización brinda servicios de atención psicológica para víctimas de violencia en su Centro de Apoyo Psicosocial UBUNTU, especializado en salud mental.
Así mismo, firmó un convenio con la Fundación Transgénero para coordinar intervenciones psicosociales de prevención y promoción de la salud mental, protección social y salud para personas en situación de movilidad humana, en su programa Acompañando tu Camino.
Esta campaña se suma a las actividades, talleres de sensibilización y programas que la institución ha venido desarrollando en contra de la violencia hacia las mujeres.