Los representantes de Manos Unidas visitaron Fundación Tierra Nueva, como parte del seguimiento al proyecto de Acceso digno a salud y nutrición para población vulnerable de alto riesgo social.
Este proyecto permite realizar brigadas médicas, que incluyen salud mental y entrega de medicamentos, para sectores de alta vulnerabilidad.
Este es el segundo proyecto comunitario que Manos Unidas financia, el primero se dio en el contexto de la pandemia y estuvo igualmente dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.
Marcela Cruz, directora ejecutiva de Fundación Tierra Nueva, explicó que para la institución es una forma de mantener su misión y visión, mejorar la vida de estas personas.
Destaca que, este tipo de alianzas es muy importante porque permiten ampliar la atención de quienes no tienen recursos, y así mismo, fomenta la vinculación con otras organizaciones. En este caso, las Hermanas Adoratrices, quienes desarrollan una labor muy importante con trabajadoras sexuales.
Para Silvia Tituaña, promotora de 36 años, el trabajo que se realiza en el Programa de Visitas Domiciliarias es fundamental para cuidar de adultos mayores que en muchas ocasiones están abandonados. “Son personas que no tienen apoyo familiar, en las visitas ellos se sienten escuchados y saben que no están solos”.
Desde 1998, Fundación Tierra Nueva apuesta a la formación de Promotoras de Salud, son personas voluntarias que buscan servir a los demás, su labor es brindar acompañamiento a enfermos crónicos, para lo cual reciben la capacitación necesaria.
El Programa de Visitas Domiciliarias se complementa con las Promotoras de la Salud para brindar una atención integral y permanente en la comunidad.