Fundación Tierra Nueva en alianza con Banco de Alimentos Quito firmó un Convenio de Cooperación que permitirá reducir el hambre y la desnutrición de las familias vulnerables que integran los distintos proyectos y programas de la institución, a través de la entrega de alimentos bajo donación o a precios mínimos del mercado, para su fácil adquisición.
Esta vinculación fortalecerá la labor de ambas organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, gracias al apoyo de donantes de alimentos perecibles y no perecibles que se suman a la iniciativa. Los grupos beneficiados serán: el Centro de Jóvenes, Centro del Adulto Mayor y personas con enfermedades crónicas del proyecto “Atención en el Hogar y la Comunidad”, sin embargo, se espera alcanzar un mayor número de personas en las mismas condiciones.
La seguridad alimentaria de los más necesitados constituye uno de los desafíos de la Fundación, que busca garantizar su sostenibilidad a través de aliados comprometidos con la comunidad. Así, la coordinación de Gestión Social del Banco de Alimentos, a cargo de Alexander Chamba, ratificó estar preparados para fortalecer juntos esta labor: “Es nuestra función como Bando de Alimentos, fortalecer a las instituciones para cubrir las necesidades de sus beneficiarios de mejor manera en temas de alimentación”.
Este Convenio de Cooperación Interinstitucional es resultado de un proceso de registro con el Banco de Alimentos, que incluyó la inspección de las instalaciones y de documentación legal, que garantiza la calidad de empaquetamiento y conservación de los alimentos para su distribución óptima y el bienestar de quienes conforman los programas de Fundación Tierra Nueva.
Con una duración de un año, el convenio se puso en marcha desde el mes de agosto del 2021, recibiendo una primera ración de alimentos que fue entregada a familias del Proyecto de Atención en el Hogar y Comunidad de Tierra Nueva, mediante un proceso de recolección, adquisición, selección y distribución de productos de forma equitativa, realizado por once técnicos en discapacidad que atienden a dichas familias del sur de Quito.
Blanca Tierra es una de las técnicas delegadas para canalizar esta actividad junto a Pablo Proaño y Teresa Troya, ellos se encargarán de retirar mensualmente los productos en las instalaciones del Banco de Alimentos, para luego destinar a los beneficiarios. “El primer acopio fue en el Centro Infantil “Quito Sur”, debido al amplio espacio. La donación que se nos entregó contó con varios productos lácteos, frutas, verduras y embutidos, ofreciendo así, variedad a nuestros usuarios”, comenta Blanca.
Como resultado de la actividad, se obtuvo treinta y tres kits de alimentos que fueron entregados a tres usuarios por cada unidad de atención (11), teniendo en cuenta sus necesidades. Blanca expuso: “Elegimos a los usuarios con mayor vulnerabilidad, algunos de ellos tienen más de 8 integrantes en sus familias, incluidas personas con discapacidad”,siendo una experiencia gratificante para la técnica al formar parte de esta contribución. Blanca recordó también con sentimiento, la expresión de uno de los hijos de los beneficiarios: “Hoy día vamos a comer rico”.
Al respecto, Sofía Villalba, Coordinadora de Cooperación y Sostenibilidad de Fundación Tierra Nueva, manifestó estar contenta por la institución y el trabajo en conjunto que se realizará continuamente con el Banco de Alimentos: “Esta oportunidad contribuye para que nuestros beneficiarios tengan acceso a alimentos, además, ser partícipes de la misión del Banco de Alimentos para evitar el desperdicio de los mismos, ya que hay personas que los necesitan”.
Alex Chamba, explicó más sobre el funcionamiento del Banco de Alimentos y el modelo de voluntariado que maneja a nivel mundial. “Nuestros voluntarios vienen y dan su tiempo para actividades de clasificación de fruta o verdura, con el fin de rescatar un producto que ya es desecho en otros lugares, considerando siempre, que sea apto para el consumo y finalmente, distribuimos a nuestros aliados y familias que atendemos”.
El apoyo de las empresas donantes es importante para llevar a cabo este proyecto y contribuir con la mejora de la alimentación de los más necesitados, en conjunto con el Banco de Alimentos y las organizaciones beneficiarias, adicional, que se concientiza sobre el valor de donar y no desechar. Todo esto conlleva un sistema de monitoreo entre los involucrados, respaldando así, la entrega adecuada de alimentos a la comunidad.