Para Rosa Isabel un resbalón en la cocina significó una cirugía que duró más de dos horas, ya que, se fracturó el brazo cerca del hombro.
El Dr. Mauro Rumbaut, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Padre Carollo, explica que la paciente se fracturó el hueso en tres partes y se lesionó algunos tendones, por lo que, tuvo que hacerle una reducción y osteosíntesis de húmero proximal con placa alfa, es decir, fijar el hueso con una placa de titanio.
Este tipo de fracturas tienen una distribución bimodal, en los pacientes jóvenes se producen por accidentes de alta energía como accidentes de tránsito, caídas de altura o práctica de deportes extremos.
Mientras que en las personas, mayores de 40 años, se provocan por traumatismos ligeros, ya que, con los años se pierde la mineralización ósea, es decir, se presenta la osteoporosis, tal como fue el caso de Rosa Isabel, quien tiene 82 años.
El Dr. Rumbaut comenta que son fracturas inestables y riesgosas porque afectan el riego sanguíneo de la cabeza del húmero. Para su resolución se fija una placa interna de osteosíntesis tipo alfa, que es una innovación en el país, siendo el Hospital Padre Carollo el pionero en colocar este implante.
Este nuevo tipo de placas garantizan mejor fijación de la sutura en los segmentos óseos, así como, una desinserción menos agresiva de la musculatura que conforma la articulación, ya que, tiene curvaturas que permiten respetar las inserciones musculares.
“Preserva las partes blandas de las inserciones musculares del hombro y ligamentos del manguito rotador. Los orificios de la parte proximal de la placa, hacen más fácil la colocación de la sutura para la unión de los fragmentos de hueso y las reparaciones ligamentarias”, explicó el especialista.
Mauro espera que la paciente tenga movilidad del hombro y funcionalidad temprana, en aproximadamente 6 semanas, sin embargo, necesitará un período más largo de rehabilitación para recuperar la fuerza muscular y los movimientos.