El acoso, violencia y discriminación preocupan a la sociedad desde distintas esferas, preocupada por esta realidad, Fundación Tierra Nueva promueve eliminar este tipo de acciones que van en contra del bienestar físico, emocional y psicológico de los colaboradores, mediante un programa de prevención y erradicación que integra a todos sus colaboradores.
La Fundación empezó este programa con la difusión de cifras relevantes sobre la violencia contra la mujer, obtenidas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en el 2019. A través de los canales internos, la información llegó al personal para acercarlos a esta realidad y llevarlos a una reflexión y concientización de la problemática.
Para dar paso a la segunda actividad de la iniciativa, se invitó a participar a los colaboradores de Tierra Nueva en la Charla Virtual del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer; con el apoyo de la Dra. Cristina Caicedo de Fundación Casa Matilde. Durante el encuentro, abordaron la historia de esta fecha conmemorativa que se remonta al 8 de marzo de 1857 en Nueva York, Estados Unidos, donde mujeres trabajadoras de la industria textil exigieron salarios justos y mejores condiciones laborales en una marcha.
La tercera actividad del programa estuvo acompañada del slogan “Por una Cultura Organizacional sin Violencia”, bajo este lema, el personal de las diferentes áreas de la Fundación y del Hospital Padre Carollo se integraron en una actividad que constó de una clase de defensa personal, como aporte a la protección y cuidado de hombres y mujeres ante situaciones de peligro.
Esta actividad implicó salir de la rutina y romper estereotipos, permitiendo a los colaboradores realizar una práctica deportiva que requiere de poco esfuerzo, además de convertirse en un momento de relajación e integración laboral. Durante la clase se establecieron pautas sobre la participación de todos los géneros en la defensa personal.
Varios trabajadores comprometidos con la prevención y erradicación del acoso, la violencia y la discriminación, se sumaron como agentes de cambio para impulsar este Programa. Así es como Mariled Hernández, Analista Financiera, mejoró su conocimiento y empoderamiento sobre temas de género, entendiendo la importancia de contribuir a una convivencia sana y de respeto:
“Hombres y mujeres podemos aportar a disminuir la violencia, la implementación de programas como este, son una oportunidad para conocer desde lo laboral cómo visibilizar la situación y qué herramientas usar para identificar a una víctima, en este caso, es visible ya que el impacto se observa en su productividad y desempeño”.
Adicional, Mariled agradeció a la institución por generar espacios de interacción, compromiso y solidaridad con las personas que atraviesan por casos de violencia, tanto familiar, como laboral, recordando que la empatía nos permite comprender las necesidades de los demás para brindarles apoyo.
La promoción interna de la primera etapa del Programa buscó concientizar y combatir la violencia mediante su prevención y erradicación, se espera abordar a profundidad esta problemática en el transcurso del año, tomando en cuenta las diversas dimensiones que enlazan el ámbito laboral e integrar a más colaboradores a impulsar la mejora de dicha realidad.