El día del médico ecuatoriano fue instituido en honor a Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, primer galeno del Ecuador, nacido el 21 de febrero de 1747; en conmemoración de este día, Fundación Tierra Nueva y el Hospital Padre Carollo, prepararon un detalle de agradecimiento para homenajear la vocación de servicio y trabajo comprometido con los ideales de la institución que tienen sus doctores y doctoras.
Antes de la pandemia, el Hospital realizaba más de medio millón de atenciones al año, entre ellas, doscientas cincuenta eran cirugías gratuitas de su programa de Brigadas Médicas Internacionales, y más de tres mil eran atenciones en los barrios más pobres de Quito y el Ecuador, mediante sus Brigadas Nacionales.
En el 2020, las atenciones disminuyeron, pero la complejidad de las enfermedades se incrementó. Se tuvieron que adaptar áreas específicas para la atención de pacientes Covid: emergencia, hospitalización y terapia intensiva, fue como crear otro hospital dentro del hospital.
El personal también tuvo que adaptarse, nuevos horarios, nuevas rutinas, aunque el espíritu de servir era el mismo.
Como lo explica la Dra. Viviana Vaca, Coordinadora de Emergencia: “han sido 8 meses sin parar. No puedo decir que no fue estresante, hasta acoplarnos a algo desconocido, pero cuando nos familiarizamos con el manejo sintomático, tuvimos mejores expectativas de salvar vidas.
Al inicio era confuso para todo el mundo, pero ha sido un aprendizaje. Hemos tenido jornadas súper duras, cansadas, pero con grandes gratificaciones al ver personas que han salido vivas. Nuestra mejor experiencia es ver la felicidad en el rostro de cada paciente”.
El manejo de las emociones que esta situación generó en los médicos fue una preocupación constante para Fundación Tierra Nueva, por lo que, mediante su Centro de Apoyo Psicosocial UBUNTU durante el 2020 creó Círculos Virtuales de Autocuidado para los profesionales de la salud, donde compartían sus experiencias y motivaciones para seguir adelante.
Actualmente, más de 180 médicos forman parte de la organización, que es un hospital docente y se encarga de formar nuevos profesionales. Cuenta con 26 residentes, que están realizando sus postgrados de especialización en: medicina familiar, traumatología, emergencia, pediatría y ginecología.