La crisis generada por la pandemia del COVID-19, repercute principalmente en la salud mental de las personas, por lo que, para Fundación Tierra Nueva es importante sostener espacios de autocuidado para la comunidad, con la finalidad de asegurar su bienestar y brindar acompañamiento.
Bajo este enfoque, el equipo de Protección Social creó encuentros virtuales para todas las edades: Círculo Virtual de Autocuidado, Círculo Virtual para Mujeres Embarazadas, Círculo Virtual para Jóvenes, Taller para Padres y Madres y grupo Psicoterapéutico para el Personal de Salud y Administrativo, además de espacios para el adulto mayor y para jóvenes con discapacidad intelectual.
De forma gratuita, estos encuentros ocurren semanalmente, contando con la participación de ciudadanos en su mayoría del sur de Quito, sin embargo, debido al contexto global, se han unido personas de otros sectores y regiones del país, así como, de varios países de Latinoamérica.
Para el equipo de Psicólogas que acompañan dichos espacios, esta es una forma de aprovechar efectivamente la tecnología y romper las brechas de distanciamiento social, pensando siempre en la salud mental comunitaria y en la necesidad de construir vínculos y redes de apoyo para afrontar la crisis con más calma. Siendo importante, continuar trabajando con la psicoterapia individual, que, también es virtual.
Desde el mes de abril del 2020, Fundación Tierra Nueva buscó a través de estos espacios, dar solución a las situaciones cotidianas resultantes de la pandemia, a través de estrategias que, en varias ocasiones, son planteadas por los propios participantes.
Satisfactoriamente, las personas que asisten, consideran a estos espacios como una constante en su vida, mostrando organización comunitaria para apoyar y conocer la situación individual y grupal por la que atraviesan y fundamentalmente, valorar la importancia de la salud mental.