Román, nombre protegido, es un hombre de carácter fuerte, como muchos hombres. Su esposa se queja de que siempre está enojado y que no tiene paciencia con nadie.
En su historia clínica tiene dos infartos y actualmente lidia con las secuelas de un pre infarto más.
Enojo o irascibilidad, lo que puede parecer mal carácter, en los hombres pueden enmascarar los signos que se suelen asociar con la depresión como son la tristeza y el desasosiego.
Pensar que los hombres no muestran sus sentimientos o que no lloran porque es síntoma de debilidad, lleva a que no enfrenten sus emociones o a que sufran en silencio y soledad.
La depresión es una enfermedad mental grave que afecta la vida diaria no solo de quien la padece sino de toda la familia.
Afecta como come, duerme, se siente y piensa. Su capacidad de asistir a clases, trabajar y mantener relaciones con sus amigos y familiares.
¿Qué es el Espacio entre Hombres?
El Centro de Apoyo Psicosocial UBUNTU de Fundación Tierra Nueva ha creado un espacio para hombres, para que cuenten con un grupo de apoyo donde puedan hablar de sus preocupaciones, problemáticas y dudas.
La metodología es generar un grupo de apoyo de hombres desde los hombres, donde los temas tratados sean de interés común, desde la visión masculina, con la finalidad de romper los tabús y mitos que en torno a ellos giran y que influyen mucho en su salud mental.
¿Qué puede causar depresión?
Si bien la depresión no es la única enfermedad que afecta a los hombres, desde la pandemia, afecta cada vez a más población. Aunque esta se puede deber a una combinación de factores genéticos, familiares, sociales.
Por ejemplo, los hombres con antecedentes familiares de depresión tienen mayor probabilidad de sufrirla.
El estrés también puede desencadenarla. Esto incluye los problemas financieros, la pérdida de un ser querido, problemas en el trabajo, una relación difícil, un cambio importante en su vida o una situación conflictiva.
Además, los hombres con enfermedades graves como diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer pueden sufrir depresión.
En el caso de Román es una combinación de factores genéticos, familiares y sociales. Hace muchos años, uno de sus hermanos que falleció por una enfermedad cardíaca, otro de ellos ya tuvo una cirugía de corazón.
Su estilo de vida, un trabajo altamente estresante y la falta de confianza para hablar de sus preocupaciones lo ha llevado a ser distante con su esposa y mostrarse siempre mal humorado.
A esto, se suma su negativa de recibir ayuda, ya que siente que no necesita hablar con nadie y que no pueden ayudarlo.
Recibir un diagnóstico preciso y seguirlo con un tratamiento es esencial. La mayoría de las personas necesitan ayuda profesional para mejorar. Sin ayuda, la depresión puede tener consecuencias graves.
Para una persona con depresión dar el primer paso es muy difícil, grupos como el Espacio entre Hombres, ayudan a los miembros a encontrar conexiones entre sus emociones y los problemas en su vida actual, aprender a comunicarse y adquirir otras habilidades interpersonales para manejar más eficazmente sus problemas.