Encuentro de Comunicación Interna Chile 2020. Imagen tomada de: www.internal.cl
La Comunicación Interna es fundamental dentro de la estrategia y cultura organizacional, es así que a nivel Iberoamericano cada año se organiza un Encuentro de Comunicación Interna – ECIN que es uno de los eventos más relevantes e importantes de habla hispana en el tema.
Este año el ECIN – Chile 2020 se enmarco en la comunicación en tiempos de COVID-19, teniendo como categorías de participación: comunicación de cuidado y contingencia, comunicación del líder, contención a los colaboradores, compromiso y cumplimiento de metas; contando con la participación de representantes de España, México, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.
Nuestro país estuvo representado por el Banco del Pacífico, Grupo Industrial Graiman y Fundación Tierra Nueva, que fue la única Organización no Gubernamental en ser parte del encuentro, así, Gissela Caicedo, Coordinadora de Desarrollo Institucional, presento el caso: “Comunicación Emocional como Estrategia Organizacional”, destacando el giro que ha sufrido la estrategia de comunicación interna, pasando de una comunicación presencial a una digital en el 80%, combinando la comunicación institucional con una emocional y de contexto.
Gissela Caicedo, Coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundación Tierra Nueva. Imagen tomada de: www.internal.cl
Durante su exposición, Gissela, explico el proceso y estructura de la comunicación y la importancia de elaborar mensajes orientados a los públicos administrativos y de salud, con información sobre prevención, contención y vuelta a la normalidad en el contexto del COVID-19. También realizo una explicación de los canales utilizados, para finalmente resaltar que los aprendizajes más valiosos estuvieron en tener a los “valores y principios de la Fundación como ejes de una comunicación emocional: empática, que se anticipa y lee la cultura organizacional”, teniendo siempre al colaborador interno como el protagonista de la misma.
Lo relevante de esta participación es que la Fundación empieza a ser parte de eventos a nivel internacional, logrando posicionamiento local y nacional, la experiencia presentada tuvo felicitaciones y comentarios positivos, despertando el interés de las más de 370 personas que escucharon la ponencia.