En una semana, 371 pacientes fueron atendidos en las brigadas comunitarias realizadas en 5 barrios populares del sur de Quito.
Desde del año 2000, en alianza con Timmy Global Health, Fundación Tierra Nueva ha realizado brigadas médicas de atención primaria para personas en situación de vulnerabilidad.
Por la pandemia las brigadas se suspendieron, pero gracias al apoyo de los médicos de Timmy Chapter en UCLA se retomaron en este mes de junio.
Las atenciones médicas incluyeron entrega de medicamentos para los tratamientos indicados por los galenos.
El idioma no fue impedimento para que pacientes y doctores se entendieran, ya que la brigada, proveniente de Estados Unidos, contaba con traductores.
¿Cómo se organizan las brigadas comunitarias?
La Fundación gestiona todos los permisos con los entes de control como el Ministerio de Salud y el ARCSA.
Las promotoras de salud de Fundación Tierra Nueva en los barrios de Santo Domingo de Cutuglahua, Santo Tomás, Once de Mayo, Venecia y Hermandad hicieron la convocatoria para la comunidad.
El trabajo con la comunidad es fundamental para transformar vidas, por ello, Tierra Nueva creó el Programa de Salud Comunitaria, que incluye Promotoras de Salud, Visitas Domiciliarias y Brigadas Comunitarias.
Así, el trabajo de seguimiento de los signos vitales y toma de medicamentos de los pacientes crónicos lo hacen las promotoras; los médicos del Hospital Padre Carollo hacen los chequeos médicos mensuales y la entrega de medicamentos; mientras en las brigadas se atiende a la comunidad en general.
Brigadas que transformamos vidas
“Buscamos un doctorcito que nos ayude a salvarle el ojito”, explica Marcelo Quishpe, vecino de Jordi Ladiquiza.
Jordi tiene 9 años, vive en Santo Domingo de Cutuglahua. Jugando con sus hermanitos se hizo una herida en su ojito derecho que comprometió su visión.
Él ha atravesado dos cirugías para salvar su ojo, pero el problema persiste y sus familiares tienen miedo de que lo pierda.
Su vecino lo llevó a la brigada buscando una oportunidad de encontrar una solución para el problema de su pequeño amigo.
Los médicos le derivaron al Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida” para que sea atendido por el especialista.
De esta manera, se complementan los servicios de Protección Integral y Salud de Fundación Tierra Nueva, integrando además las acciones de aliados y donantes.
En cada acción, en cada servicio entregamos todo nuestro profesionalismo y esfuerzo para Transformar las Vidas de nuestros usuarios.