Llenos de emoción los médicos brigadistas ayudaron a cargar los insumos y medicamentos necesarios para las atenciones que realizarían en la provincia de Morona Santiago.
Gracias al convenio firmado con la Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Morona Santiago, MAGAMS, se realizó la quinta misión de atención médica en esta provincia.
En línea con nuestro compromiso inquebrantable de brindar acceso salud de calidad, esta alianza estratégica demuestra que juntos podemos transformar vidas.
Brigada Médica Nacional en acción
Durante la brigada médica, se realizaron consultas médicas, exámenes de salud preventivos y se entregaron medicamentos.
En las parroquias Cambanaca, Patuca, Tayusa y San Francisco de Chinimbimi instalamos 9 unidades para dar atenciones de medicina familiar, medicina general, medicina interna, pediatría y ginecología.
Más de 700 atenciones se realizaron en cuatro días de misión. Un equipo de 13 profesionales altamente capacitados se desplazó a Morona Santiago para ofrecer servicios médicos integrales, que incluyeron exámenes de laboratorio, curaciones y medicamentos.
En total, 574 pacientes fueron atendidos, de los cuales 425 tuvieron atenciones únicas, es decir, un paciente fue atendido por un solo especialista, 146 vieron a dos especialistas y tres fueron chequeados por tres médicos diferentes.
Patologías atendidas en la brigada
Los habitantes de estas poblaciones enfrentan diferentes situaciones de vulnerabilidad, que se evidencian en sus patologías.
El 44.43% de la población atendida tiene dos o tres enfermedades simultáneas, entre los diagnósticos más frecuentes se encontraron: infecciones respiratorias, desnutrición, anemia, diabetes, hipertensión, parasitosis, entre otros, por lo cual, se entregaron varios tratamientos a una misma persona.
Además, se llevaron a cabo charlas educativas sobre higiene, prevención de enfermedades y estilos de vida saludables, con el objetivo de empoderar a la comunidad para que pueda cuidar mejor de su salud a largo plazo.
Esta iniciativa es un claro reflejo de nuestro compromiso con la equidad en el acceso a la atención médica.
Seguiremos trabajando incansablemente para extender nuestro alcance y brindar apoyo a aquellos que más lo necesitan en todas las regiones.
Juntos marcamos la diferencia y construimos un futuro más saludable y próspero para todos.