Fundación Tierra Nueva, en su constante compromiso con la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, se complace en anunciar que Manos Unidas financiará su proyecto “Protección de derechos y autonomía económica para Mujeres en el Sur de Quito”.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de mujeres víctimas de violencia basada en género.
La Fundación desde los años 70 trabaja con la comunidad del sur de Quito, por lo que, conoce a profundidad su problemática y en esta ocasión ha apostado a contribuir a desarrollar emprendimientos para generar autonomía económica en las mujeres.
Te puede interesar: Una alianza para proteger los derechos humanos y la igualdad de género. Una joven luchadora que enfrentó la violencia. Desde mi rol, no soy cómplice de la vulneración de los derechos de las mujeres. Hoy, mañana y todos los Días 25N sin violencia
Principales formas de violencia a las que las mujeres están expuestas
La violencia basada en género es un problema persistente que afecta a mujeres en todo el mundo.
En el sur de Quito, las mujeres enfrentan diversas formas de violencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la violencia doméstica ocurre dentro de los hogares y se manifiesta a través de abuso físico, emocional, sexual o económico.
Básicamente incluye todos los tipos de violencia existentes, que según ONU Mujeres son:
- Violencia económica: lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
- Violencia psicológica: provocar miedo a través de la intimidación. Amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes. Forzar a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
- Violencia emocional: minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal. Incluye, dañar la relación de una pareja con sus hijas, hijos o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
- Violencia física: causar o intentar causar daño a una pareja con golpes, quemaduras, empujones, etc., denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
- Violencia sexual: obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Incluye violación, acoso sexual y explotación sexual.
Derechos y autonomía económica para superar la violencia de género
El proyecto “Protección de para Mujeres en el Sur de Quito” aborda estas formas de violencia y ayuda a las mujeres a superar las secuelas que esta deja en sus vidas.
Algunas de las estrategias clave incluyen:
- Empoderamiento Económico: brindar capacitación y recursos para que las mujeres puedan acceder a oportunidades de empleo y emprendimiento, lo que les permite ser económicamente independientes.
- Apoyo Psicológico: proporcionar servicios de consejería y apoyo emocional para ayudar a las mujeres a sanar las heridas emocionales causadas por la violencia.
- Educación sobre Derechos: capacitar a las mujeres sobre sus derechos y cómo buscar ayuda en caso de violencia, promoviendo la denuncia y la justicia.
Además, Fundación Tierra Nueva colabora estrechamente con organizaciones locales y de la sociedad civil garantizar el éxito del abordaje de esta problemática.
Creemos que juntos podemos marcar la diferencia y contribuir a un futuro donde todas las mujeres en el sur de Quito vivan libres de violencia y disfruten de la plena igualdad de género.