Marcia Espín cada mañana se levanta con emoción, es como una pequeña que está ansiosa por ir a la escuela. Sin demora, prepara el desayuno para ella y su esposo, ambos son adultos mayores.
“Durante la pandemia teníamos mucho miedo, no salíamos a ninguna parte y casi no nos visitaba nadie. ¡Fue una época muy triste!”, nos cuenta Marcía, mientras se arregla el cabello para salir bien en la foto.
“El año anterior nuestro hijo mayor nos trajo para acá. Para mí ha sido un cambio de vida, porque en la casa pasábamos solitos, además, teníamos miedo de salir y contagiarnos. Fue una época muy dura porque no teníamos ni para la mascarilla”.
“Vinimos al día de prueba y nos encantó, fue la solución para el aburrimiento y el miedo, porque aquí nos cuidan bien, nos hacen sentir seguros”. Marcía y su esposo forman parte de Panas con Canas, el centro de atención diurna para adultos mayores de Fundación Tierra Nueva.
Alianzas que transforman la vida de adultos mayores
La seguridad es una de las prioridades de la Fundación y la dotación de mascarillas para sus colaboradores y beneficiarios es un gasto difícil de cubrir, por la cantidad de servicios y programas que atiende.
Los recursos de la organización están principalmente enfocados en subsidiar las atenciones de personas de escasos recursos, por lo que, mediante programas de responsabilidad social (RS) de las empresas se gestionan suministros, equipamientos, etc.
Según el portal Ekos, en “Ecuador actualmente la responsabilidad social es un tema de interés para todos, pero ciertamente las organizaciones aún no aceptan el reto de implementar un sistema de gestión basado en esta normativa (ISSO 26000) en sus organizaciones”.
Contribuir a la construcción una sociedad más justa, llevó a los directivos de DEGSO a buscar a Fundación Tierra Nueva para realizar la donación de 3651 kits de seguridad.
DEGSO, empresa experta en la comercialización de materiales y equipos de seguridad industrial, es el ejemplo de una práctica que en el país es impulsada principalmente por grandes empresas o multinacionales que operan localmente.
“Valoramos su labor social y esta es una forma de ayudar a sus programas y proyectos, especialmente al centro del adulto mayor”, explicó Alberto Espinoza, Gerente Comercial de DEGSO.
Centro del adulto mayor, Panas con Canas
En el caso del centro de atención diurna para adultos mayores, 30 beneficiarios de escasos recursos reciben terapias físicas y ocupacionales, estimulación cognitiva, contención emocional, bailoterapia, manualidades y musicoterapia.
A Marcía le gusta cuidar de las plantas y disfruta del día en el huerto. Todas las actividades cuentan con el acompañamiento de personal capacitado, que enfoca sus esfuerzos en mantener su cuerpo y mente activos.
El centro es un espacio de encuentro con compañeros de su misma edad, lo que les da una oportunidad de socializar en un ambiente seguro y acogedor, manteniendo sus habilidades sociales y su calidad de vida.
Sus amplias instalaciones, ubicadas en el ala sur del Centro Médico Tierra Nueva, permiten realizar varias actividades simultáneamente, por lo que los adultos mayores siempre pueden escoger lo que más les gusta.
Coordinar acciones interinstitucionales potencia el impacto de los servicios de Fundación Tierra Nueva y motiva a sus colaboradores a seguir trabajando por la restitución de derechos de sus beneficiarios.