Durante la semana del 28 a 30 de abril de 2020, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFEYAL) abrió un espacio de participación para los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, con la finalidad de visibilizar las acciones y propuestas que se han tomado durante la crisis del COVID-19. En este marco, nuestra Directora Ejecutiva, Marcela Cruz, fue invitada a exponer sobre las medidas de contención asumidas por Fundación Tierra Nueva para precautelar la salud y bienestar del personal, usuarios y beneficiarios.
La frase “piensa global, pero actúa local” enfatizó el discurso de Marcela, proponiéndonos repensar nuestro comportamiento y valores como sociedad, ante un caos no sólo de salud, sino también, económico y cultural, es decir, en el nuevo modo de convivir y vincularnos con los demás desde la solidaridad.
Ser una Fundación nos permite actuar localmente explicó, manteniendo un personal activo en diferentes modalidades de trabajo; tomando las medidas de bioseguridad pertinentes en Hospital Padre Carollo “Un Canto a la Vida” y estrategias de comunicación que den aliento a nuestros colaboradores con la Campaña “Estamos Contigo”, a través de redes sociales; además de una campaña emocional con diferentes recomendaciones para sobrellevar la situación con más calma.
A nivel hospitalario, se organizó un área exclusiva de emergencia de casos posibles de COVID-19 y otra para pacientes de distinta sintomatología, asegurando así, su salud y tranquilidad. La primera, con compartimientos para personas en estado crítico y en observación. Además, nuestro personal recibe capacitación constante de uso de equipos de protección (EPP).
En temas educativos, Marcela mencionó que Fundación incorporó el teletrabajo para seguir atendiendo a los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de los distintos Programas de nuestra institución, donde se han involucrado satisfactoriamente sus familias en cada una de las reuniones de aprendizaje y apoyo psicosocial virtual.
Adicional y gracias al Centro de Apoyo Psicosocial “UBUNTU”, cuya fortaleza es el trabajo en salud mental, se crearon Círculos de Autocuidado para jóvenes, adultos y adultos mayores; talleres para padres y madres y psicoterapia emocional para el personal de salud, espacios que han servido para resolver dudas y problemas generados en esta crisis; contando también con el Conversatorio “Quédate en casa”, que abarca la realidad de la violencia de género agudizada durante este tiempo, en los hogares de nuestra población.
Fundación Tierra Nueva también realizó, una campaña gratuita de aplicación de pruebas rápidas del COVID-19 y visitas domiciliarias, entregándose kits de alimentos a nuestros usuarios y personal en situación de vulnerabilidad.
Acciones como estas, reactivan el rol de las organizaciones sociales y de inspiración cristiana, permitiendo visibilizar el trabajo hacia la comunidad. Finalmente, Marcela mencionó una frase de nuestro fundador, Padre José Carollo: “Servicio significa devolver a la comunidad su capacidad de actuar, para vivir juntos un camino de esperanza”.