Fundación Tierra Nueva en conjunto con el Servicio de Integración Laboral (SIL) de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, trabajan por la prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los espacios de trabajo. El Programa arrancó del 27 al 29 de octubre con una charla dirigida a los colaboradores de las áreas de salud, administrativas y operativas de la institución.
El evento estuvo abierto para resolver las dudas del personal respecto al tema y garantizar su conocimiento sobre el derecho a desarrollar sus actividades en un ambiente adecuado y saludable.
La situación de pandemia ha incrementado los conflictos familiares, por lo que, se brindó, además, información sobre las herramientas necesarias para sobrellevar situaciones que impliquen el uso y consumo de alcohol y sustancias estupefacientes de los miembros en casa. Teniendo en cuenta, que varios de los asistentes son padres de jóvenes y adolescentes que cursan una etapa en la que experimentan cambios.
Para Anabell Velasquez, quien fue parte de la organización de este encuentro, la integración del personal de la Fundación al Programa fue satisfactoria, ya que contaron con la colaboración de representantes de cada área, que optimistas por construir una cultura laboral segura y saludable, compartieron de sus experiencias y fortalecieron su compromiso en identificar y prevenir casos de este tipo.
César Arcos, Analista Orientador Laboral del SIL, fue ponente de las charlas, proporcionando datos y estadísticas reales de América del Norte y Sur, que asombraron a los participantes por las altas cifras de personas adictas a estas sustancias.
En la búsqueda de la prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los espacios laborales, César resaltó la importancia de dar aviso a situaciones que pongan en riesgo la integridad y salud del personal y de prevenirlas generando una cultura organizacional confiable.
Como parte del Programa, se prevé un encuentro con testimonios reales que han superado crisis y adicciones al alcohol y drogas, lo que permitirá la cercanía a los efectos negativos que provoca, con la finalidad de concientizar al personal de Fundación Tierra Nueva.