Luego de doce encuentros bajo modalidad virtual, 20 colaboradores de Fundación Tierra Nueva culminaron satisfactoriamente el “Curso de Acompañamiento al Paciente y su Familia”, un espacio para quienes pertenecen a los distintos sistemas de la institución: salud, educación y protección social.
El curso fue impulsado por Dirección Ejecutiva y el área de Pastoral, contando con la participación del ponente chileno Rafael Villena, quién brindo herramientas esenciales para el cuidado del paciente, el cuidador y como con garantizar la calidad de vida de las personas dependientes.
Al curso, se unieron voluntarios que brindan atención a personas con enfermedades crónicas, de tercera edad o en situación de abandono, como es el caso de Mariana Peña, laica dominica que dedica su labor a la comunidad de Santo Tomás 2, “el curso ha aportado mucho con mi misión, soy ahora más consciente de la realidad de los demás, del cuidador, del paciente y de su familia”.
El enfoque integral del curso permitió que además de enfermería, médicos y educadoras formen parte de este aprendizaje que transformará su vida y la de las personas más necesitadas. Sandra Castillo de Pastoral comenta sobre la participación activa de los integrantes del curso: “De forma dinámica se llevó a cabo este espacio. Cada uno se abrió desde su propia realidad, desde su familia y desde su perspectiva personal y profesional, lo que nos permitió obtener distintas aristas para analizarlas y llegar a acuerdos”.
Los resultados superaron las expectativas, por lo que quedará abierta la posibilidad de extender cursos como este que permitan el desarrollo de destrezas y la actualización de conocimientos para otorgar al paciente cuidados que le aseguren una vida digna, reconociendo también las necesidades del cuidador.
El curso finalizó con la entrega de un certificado de participación a los integrantes, quienes acudieron de forma presencial a las instalaciones del Centro de Apoyo Psicosocial “Ubuntu”. Durante este evento, pudieron expresar sus experiencias, que unificadas muestran un resultado satisfactorio.