25 enfermeras de Hospital Padre Carollo reciben Certificación en “Cuidado Avanzado del Paciente con Heridas, Ostomías e Incontinencias”
La constancia y dedicación de 25 enfermeras del Hospital Padre Carollo, les permitió capacitarse y entrenarse en el manejo de heridas crónicas, culminando con satisfacción la certificación en “Cuidado Avanzado del Paciente con Heridas, Ostomías e Incontinencias”. El reconocimiento y cierre del ciclo se llevó a cabo en compañía de directivos de Fundación Tierra Nueva que apoyaron y confiaron en el proyecto.
Detrás de este logro está el equipo de Clínica de Heridas, que impulsó al personal de enfermería a adquirir conocimientos especializados que aportan a su profesionalización y vocación de servicio, sumándose al compromiso de mejorar la calidad de vida de pacientes con heridas e infecciones de gran magnitud, por medio de una atención oportuna.
La Clínica de Heridas del Hospital cuenta con un espacio apropiado de acuerdo a los estándares de bioseguridad y medidas de asepsia para una correcta curación de heridas, además de dispositivos con tecnología de punta, que disminuyen los tiempos de este procedimiento. La repotenciación del área se debe a la labor integral que realizan desde enfermería en conjunto con médicos especialistas.
Para Paulina Vallejo, enfermera de control de vigilancia epidemiológica, la Clínica de Heridas y la Certificación obtenida son su sueño y el de sus compañeras. Un sueño que comenzó con 3 integrantes, para luego ser transmitido a más profesionales de la salud:
“Hay algo que nos motivó: el amor, cuando una persona ama lo que hace, lo puede transferir y esta energía positiva se ha visto reflejada en cada uno de nuestros pacientes”.
Paulina agregó: “Trabajamos multidisciplinariamente como enfermeras, pero lo más importante es que las familias confían en nosotros”. Señalando que, se enorgullecen en representación del área de enfermería de Hospital Padre Carollo por el cuidado y atención que dan a los pacientes, demostrando estándares de calidad en él servicio.
Los procedimientos realizados dentro de la Clínica de Heridas han reducido al máximo las complicaciones en pacientes con lesiones críticas, evitando amputaciones, por eso, la importancia de que se integren paulatinamente profesionales de la salud a esta unidad.
Diana Quinaluiza, enfermera de hospitalización, nos cuenta su experiencia al formar parte de esta especialización:
“Nuestro equipo de trabajo se ha enfocado en recuperar al paciente para que se integre a su vida diaria, a través del manejo, cuidado y educación en heridas, ostomías e incontinencias. Siendo esto muy gratificante para todas, pues cumplimos con nuestros compromisos”.
La mejora de habilidades y capacidades durante la certificación, es para Diana un desarrollo de conocimientos, los cuales, adquiridos y puestos en práctica han llenado sus expectativas.
Finalmente, agradeció a las personas que hicieron posible la ejecución del proyecto y mencionó con emoción la siguiente frase: “Cuando eres enfermera, sabes que cada día tocarás una vida, y que una vida tocará la tuya”.
El evento culminó con la entrega de certificados a las 25 enfermeras que concluyeron esta etapa de especialización en el tratamiento y recuperación de heridas graves. Las enfermeras cubrirán cada unidad hospitalaria para asegurar el bienestar de los pacientes de Hospital Padre Carollo.