El Hospital Padre Carollo recibió una acreditación de farmacovigilancia por sus buenas prácticas, que garantizan medicamentos seguros para sus pacientes.
El evento se realizó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), así como, los representantes de 16 establecimientos de salud.
Proceso de acreditación de farmacovigilancia
El proceso de farmacovigilancia está relacionado al correcto funcionamiento de medicamentos y dispositivos suministrados en los hospitales, incluyendo el reporte de errores y eventos adversos.
En el 2022, inició el proceso de acreditación con la gestión documental, tecnovigilancia y la adecuación de infraestructura de las farmacias comunitaria, hospitalaria y central.
Fue necesario crear procesos y protocolos, así como, la implementación de la plataforma internacional MedDRA, donde reportan todos los hospitales a nivel mundial.
También se institucionalizó el Comité de Farmacovigilancia, el manejo de paquetes, dispensación y la generación de reportes.
¿Quién forma parte del proceso de farmacovigilancia?
El personal de farmacia recibió capacitaciones periódicas para el manejo del sistema y sobre los estándares que deben cumplir los medicamentos y dispositivos.
Mientras que en el trabajo preventivo se enfocó el Comité de Farmacovigilancia, conformado por la dirección del hospital, los coordinadores clínico-quirúrgicos, de hospitalización y enfermería, junto con epidemiología y seguridad ocupacional.
Después de un año de trabajo comprometido con la seguridad, calidad y eficacia de las buenas prácticas de farmacovigilancia, el Hospital Padre Carollo obtiene esta acreditación y el reconocimiento como farmacia segura.
Sin embargo, el cumplimiento de estándares y procedimientos de la seguridad de los medicamentos se realizaba anteriormente bajo otra metodología.
Por lo que, el reconocimiento por el cumplimiento de buenas prácticas de farmacovigilancia en la atención hospitalaria es más que merecido para el personal que trabaja en farmacia.
Agradecemos profundamente su trabajo responsable y profesional, que permite evidenciar nuestro compromiso con la salud de nuestros pacientes.
Generar acceso a programas de salud de calidad es uno de los objetivos de Fundación Tierra Nueva.