Fundación Tierra Nueva coordina un nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida de mujeres víctimas de violencia basada en género.
Nuestro objetivo es generar comunidades protectoras de los derechos, desde un enfoque de prevención, atención y restitución a mujeres víctimas de violencia.
La estrategia es formar a las Promotoras de Salud como lideresas para fortalecer el rol de la participación comunitaria en la prevención de la violencia y generar emprendimientos sostenibles en 6 barrios del sur de Quito.
Una metodología para prevención de la violencia basada en género
Este proyecto incluye la implementación de una metodología especializada en esta problemática social, que se manifiesta a través de los imaginarios y construcciones sociales que se sostienen en el patriarcado.
Para combatir este tipo de violencia es necesario un trabajo articulado que involucra a los diferentes actores y actrices de la comunidad, para lo cual, les brindamos herramientas para educar y prevenir cotidianidades violentas en sus barrios.
Metas a alcanzar en la prevención de la violencia basada en género
Los estereotipos y roles de género forman parte de las dinámicas comunitarias que educan desde la violencia basada en género.
Promover mecanismos de prevención social y atención psicosocial a mujeres víctimas de este tipo de violencia es importante para potenciar:
- El conocimiento sobre conceptos relacionados a la igualdad de género
- El cuestionamiento de sus propias experiencias
- El aprendizaje sobre las rutas de protección
- La comprensión de cómo accionar los factores de protección
- La construcción de redes de apoyo comunitarias, donde las lideresas sean reconocidas como agentes de prevención, protección y transformación social.
Para prevenir y erradicar este tipo de violencia, trabajamos con y para la comunidad, cuestionamos las prácticas sociales que discriminan, pero que están socialmente aceptadas.
Por ello, erradicar la violencia de género es un trabajo cooperativo, interdisciplinario e interseccional que involucra a toda la comunidad.
Como Fundación estamos comprometidos y comprometidas en la construcción de un mundo donde las vidas sean protegidas y los derechos sean respetados.