Muy temprano Arleth llegó al Teddy Bear Hospital HPC. Desde muy pequeña iba recurrentemente al médico, debido a que es mucho más pequeña que las niñas de su edad.
Arleth es una pequeña niña de 6 años, que siente mucho estrés y miedo cuando va al doctor.
La iniciativa Teddy Bear Hospital es un proyecto maravilloso que combina el juego y la educación, para ayudar a los niños a superar el miedo hacia los profesionales de la salud y el entorno hospitalario.
Este programa innovador ha demostrado ser efectivo en varios lugares del mundo, brindando un enfoque lúdico y amigable para abordar la ansiedad que los niños pueden sentir al enfrentarse a situaciones médicas.
HPC, el hospital de los osos con el mejor personal del mundo
En el Teddy Bear Hospital, los niños llevan a sus ositos de peluche para “tratarlos” como si fueran pacientes reales.
La idea es que los pequeños se conviertan en “doctores” por un día, interactuando con médicos y enfermeras de manera divertida y educativa.
Este enfoque desmitifica la figura del médico y el hospital, convirtiendo la experiencia médica en algo accesible y comprensible para los niños.
Durante la visita al Teddy Bear Hospital HPC, los niños participaron en diversas actividades diseñadas para enseñarles sobre la anatomía humana, el cuidado de la salud y la importancia de mantener un estilo de vida saludable.
Teddy Bear Hospital, una alianza por la educación y la salud
El Hospital Padre Carollo, HPC, brindó todas las facilidades para este evento.
Los niños pudieron recorrer sus pasillos como si entraran a las áreas reales del Hospital, la visita incluyó un breve paseo en la ambulancia.
Los miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina, que hicieron de guías, utilizaron un lenguaje sencillo y juegos interactivos para explicar conceptos médicos, lo que facilitó la comprensión de los pequeños.
Además, proporcionaron información educativa enfocada en la prevención de abuso sexual, mediante actividades lúdicas, donde los juguetes eran los protagonistas.
Al interactuar de manera lúdica con los pequeños pacientes, los médicos y enfermeras pueden crear un ambiente más relajado y amigable, fortaleciendo la relación médico-paciente desde una edad temprana.
Los niños que participan en el Teddy Bear Hospital pueden desarrollar una percepción más positiva de los servicios médicos, lo que podría traducirse en una mayor disposición a cuidar de su salud en el futuro.
Fundación Tierra Nueva apuesta por combinar la educación con el juego, con iniciativas que beneficien tanto a los niños y la comunidad como a los profesionales de sus diferentes programas y proyectos.