Fernanda (nombre protegido) tiene dolores de estómago muy fuertes, la mayoría de veces desaparecen rápido, pero en una ocasión fue un dolor tan intenso que la llevó a buscar atención médica al centro de salud.
Su esposo hizo lo que pudo para llevarla lo más rápido posible, pero el centro de salud está a tres horas de su casa. Fernanda se sentía cada vez peor.
El médico la examinó y le dio medicamentos para el dolor, le dijo que necesitaba una ecografía para confirmar su diagnóstico: cálculos biliares, pero el centro de salud tenía dañado el equipo.
Con el medicamento se sintió mejor, pero tuvo la suerte de que semanas más tarde, Fundación Tierra Nueva y el Hospital Padre Carollo realizaran una brigada médica en las comunidades indígenas de Huambi, Asunción y San Pablo, en el cantón Sucúa, de la provincia de Morona Santiago.
Durante esta misión, el equipo de profesionales del Hospital brindó atención médica a 479 personas en: medicina general, familiar, ginecología, pediatría y servicios diagnósticos como laboratorio.
Esta iniciativa es un esfuerzo coordinado con la Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia de Morona Santiago, para abordar las necesidades médicas apremiantes en estos grupos vulnerables.
El equipo médico se enfrentó a desafíos considerables, como el acceso limitado a estas zonas remotas y la falta de recursos médicos adecuados.
Sin embargo, su compromiso con la salud y el bienestar de estas comunidades les impulsó a superar todas las adversidades.
Atenciones médicas: listos para servir a la comunidad
Uno de los aspectos más destacados de esta brigada fue la interacción cercana con la comunidad. Los médicos se esforzaron por comprender las necesidades específicas de las personas en Huambi, Asunción y San Pablo, y se estableció un diálogo abierto y franco.
Esto permitió una atención más personalizada y efectiva, y también fomentó una sensación de confianza y seguridad en las personas atendidas.
En casos como el de Fernanda, cuyo diagnóstico no se puede resolver mediante consulta externa, se facilitó su participación en las Brigadas Médicas Quirúrgicas que la Fundación organiza con organizaciones extranjeras.
Estas cirugías son subsidiadas por la Fundación, el Hospital Padre Carollo y la organización internacional, de tal manera que los beneficiarios hacen una pequeña contribución como compromiso con su tratamiento.
Desde la época del Padre Carollo vimos que la gente se compromete más con su salud, cuando es parte del proceso, por eso, trabajo social hace el estudio socioeconómico que determina cual es el aporte que cada paciente puede hacer. Esto desde luego, no es un limitante para la atención.
Patricia Jarrín, directora de brigadas médicas
En medio de las condiciones desafiantes de estas comunidades, las muestras de gratitud y esperanza de los residentes fueron conmovedoras.
Muchas personas expresaron su agradecimiento por los servicios recibidos, destacando la importancia de estas brigadas médicas para su bienestar y el de sus familias.
Este apoyo y reconocimiento impulsan a Fundación Tierra Nueva y el Hospital Padre Carollo a seguir trabajando en pro de la salud de estas comunidades.
Fundación Tierra Nueva agradece a todos los profesionales de la salud, voluntarios y donantes que hicieron posible esta misión.
Su apoyo es fundamental para llevar esperanza y salud a las comunidades marginadas en el todo el Ecuador. Juntos, podemos seguir haciendo un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan.