Cuando se habla de cambio, usualmente, se considera que es un proceso que sucede una vez y finaliza.
Fundación Tierra Nueva cree que el cambio es constante y empieza en casa, así surgen los Gestores del Cambio.
La labor diaria de la organización revela a una necesidad de mejorar, para responder adecuadamente y de manera oportuna a sus beneficiarios.
Por eso, trabaja en diferentes programas de formación para sus colaboradores, especialmente, en los espacios necesarios para que los nuevos liderazgos crezcan, uno de ellos es Gestores del Cambio.
La organización considera que así generará una alineación de vocaciones, sueños y trabajo enfocados en el mejoramiento continuo.
Sin embargo, el cambio puede generar temores a nivel personal, de trabajo e incertidumbre, por ello, Gestores del Cambio se renueva para lograr llegar a todos y disminuir estas condiciones.
Este año, combina sus reuniones grupales con visitas directas en las áreas.
Para la Dirección Ejecutiva es importante generar una cultura de motivación y comunicación, donde todos puedan ser facilitadores de nuestra propia transformación.
“Queremos generar Gestores del Cambio con una sólida comprensión de nuestra realidad interna y externa, con habilidades de comunicación, escucha activa, resilientes, con la capacidad de establecer y mantener sólidas relaciones.
Deben comunicar de manera clara y precisa toda la información, enfatizando los detalles de interés para los colaboradores, para evitar dudas o malas interpretaciones que terminan generando rumores o brechas de información”.
Marcela Cruz, Directora Ejecutiva de Fundación Tierra Nueva.
Los miembros de este grupo, no representan jefaturas ni coordinaciones, pero si tienen posiciones de liderazgo entre los colaboradores, son personas con la capacidad de adoptar nuevas actitudes y nuevos comportamientos, que fomenten la confianza y compromiso.
En este proceso es muy importante el papel de las posiciones jerárquicas, ya que, son quienes guían a los equipos hacia el cumplimiento de las metas que, a su vez, permitirán la consecución de los objetivos estratégicos.
Importancia de los Gestores del Cambio
En la actualidad, nos movemos en entornos dinámicos y, por consiguiente, las organizaciones necesitan ser flexibles y ser capaces de cambiar con agilidad cuando sea necesario.
Para ello, se requieren personas que tengan capacidad de cambiar las cosas y saber a dónde hay que ir, y esta es, precisamente, una de las habilidades que caracteriza al líder.
Este papel no está pensado en un orden jerárquico, sino en el rol que cada persona puede desempeñar en sus actividades diarias.
Alguien que no se queda quieto frente a una dificultad, sino que busca resolverla incluso yendo más allá de la parte que le compete.
Esto no se entiende como una intromisión en otro proceso o área, sino como la proactividad necesaria para solventar los problemas, ya que va de la mano del trabajo en equipo.
Padre Carollo decía que “el Dios de la vida está presente en nuestras decisiones, trabajos, preocupaciones, retos y nos dará una creatividad desbordante, caminos y ocasiones concretas que oportunamente nos ayudarán a llevar vida a todos”.
A esto estamos llamados todos quienes hacemos Tierra Nueva, a mantener su legado con nuestra labor.