“Desde hace unos días me siento mal. Estoy cansada todo el tiempo, todo lo que como me hace daño, por eso vengo a ver al doctor. Me enteré por la radio que estaban haciendo estas brigadas, por eso vine”.
Gloria Ramírez, beneficiaria de Brigada Médica
Hace dos años, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona Santiago firmó un convenio con Fundación Tierra Nueva para realizar brigadas médicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Lee la nota: MAGAMS realiza una brigada médica con Fundación Tierra Nueva
Fundación Tierra Nueva realiza brigadas médicas desde hace más de 20 años.
En esta modalidad de brigada nacionales realiza atenciones primarias, es decir, de medicina general, medicina familia, ginecología, pediatría u obstetricia.
Gloria fue una de las beneficiarias de esta brigada, como ella, 349 pacientes fueron atendidos en Gualaquiza, desde el jueves 30 de marzo hasta el sábado 1 de abril.
Un equipo de 12 brigadistas, cinco médicos, tres enfermeras y cuatro auxiliares, realizaron en total 424 atenciones médicas, ya que varias usuarias tuvieron consulta con el médico general y luego con el obstetra.
Este fue el caso de Gloria, ella descubrió que sus malestares se debían a que estaba embarazada, por lo que, requirió atención también en obstetricia.
“Estoy muy contenta, el doctor me explicó que no tengo porque preocuparme, pero que debo ir a todos los controles.
Lo bueno es que los doctores, también, me dieron las medicinas que necesito”, nos cuenta Gloria al salir de la brigada.
Las brigadas se han vuelto una tradición
No es la primera vez que la Fundación realiza una brigada en el oriente, durante el 2021 y 2022, por la pandemia realizó brigada para detección del Covid, en alianza con HIVOS.
Lee la nota: Todos los ojos en la Amazonía
Así, mismo realiza brigadas médicas internacionales para cirugía general (hernias abdominales), traumatología (pie equino varo, luxación de cadera, prótesis de cadera y prótesis de rodilla), cirugía plástica reconstructiva (labio leporino, paladar hendido, pabellón auricular) y odontología para personas con discapacidad.
Justamente en abril, después de una larga espera provocada por la pandemia, por fin se realizará la brigada médica de cirugía plástica reconstructiva con HUGS.
Niños y niñas de 12 años en adelante serán operados para reconstruir su pabellón auricular (oreja).
De esta forma la Fundación ayuda a que muchas personas que no tienen recursos para cubrir los precios de estas cirugías, puedan realizárselas por un costo simbólico.
Este valor se acuerda mediante un estudio socioeconómico que trabajo social realiza, para determinar quién y cuánto debe pagar.
Por su parte, el Hospital Padre Carollo facilita los procesos de selección y admisión de los pacientes, así como los chequeos postquirúrgicos.
Así, HUGS, Fundación Tierra Nueva y Hospital Padre Carollo hacen posible que alrededor de 40 niños reciban estas tan anheladas cirugías.