Enero inició con un reconocimiento al esfuerzo académico a los postgradistas del Hospital Padre Carollo , quienes recibieron un sentido homenaje al culminar su especialización.
El evento realizado en el auditorio del Centro de Apoyo Psicosocial UBUNTU , contó con autoridades de la organización y coordinadores de los programas de postgrado de pediatría, emergencia y desastres, traumatología y ortopedia, así como, ginecología y obstetricia.
Fundación Tierra Nueva promueve la docencia en todos sus programas, es una manera de formar profesionales con calidad humana , ya que pueden atender a personas de diferentes edades, género y en condiciones diversas de vulnerabilidad.
En el caso de los postgrados de salud, los médicos forman parte de las brigadas médicas quirúrgicas que se realizan en el Hospital Padre Carollo, atienden a los beneficiarios del centro de adulto mayor, entre otros proyectos de la fundación.
El Hospital Padre Carollo es una organización de segundo nivel, cuenta con más de 20 especialidades de consulta externa, hospitalización, cuidados intensivos tanto para adultos como para niños, neonatología y emergencia 24 horas.
Áreas que se convierten espacios de formación donde los médicos están acompañados de personal docente capacitado, quienes actualizan sus conocimientos permanentemente para responder a las exigencias médicas actuales.
Ecuador requiere más médicos postgradistas
Ecuador busca cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS , de disponer de 23 médicos por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, el país carece de médicos especialistas.
Con su programa de becarios, Fundación Tierra Nueva y el Hospital Padre apuesta por la especialización de los médicos mediante convenios interinstitucionales con universidades.
El personal médico especialista es importante en el sector salud porque facilita un diagnóstico preciso en el proceso de consulta, lo que permitirá llevar tratamientos más oportunos, con la finalidad de evitar complicaciones en la salud de los pacientes.
Un evento emotivo de postgrado
El espacio brindaba una sensación de calidez y compañerismo entre todos los asistentes. El sonido leve de música acústica, acogedora y emotiva, puso el toque de emoción a la ceremonia de egresamiento.
“Donde el arte de la medicina es amado, también existe amor por la humanidad”, esta frase resumió la trayectoria de los 10 médicos postgradistas, que en ese evento vieron culminada su formación.
Marcela Cruz, Directora Ejecutiva de la Fundación, manifestó la importancia del programa de becarios para ayudar a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, ya que, en ocasiones, estos servicios son único acceso a salud como en el programa Visitas Domiciliarias para pacientes crónicos.
Por su parte, la Dra. Daniela Mejía, directora del Hospital, destacó el impacto de la labor que los médicos postgradistas en la capacidad resolutiva del hospital, permitiendo elevar significativamente la calidad de atención en los diferentes servicios.
Para Fundación Tierra Nueva y el Hospital Padre Carollo la partida de cada cohorte simboliza la transmisión de sus valores y principios a una nueva generación de profesionales comprometidos a transformar vidas.