Tras la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Fundación Tierra Nueva y la Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Morona Santiago, MAGAMS, se realizó la primera brigada médica en el cantón Taisha, con la finalidad de atender a todos los cantones de Morona Santiago.
Del 26 al 28 de mayo, 2 médicos especialistas en medicina familiar, una obstetra y dos enfermeras, fue el equipo que realizó 188 atenciones médicas, que incluyeron entrega de medicamentos y exámenes de laboratorio.
Morona Santiago es la segunda provincia más poblada del oriente, tiene 12 cantones y en total alrededor de 190 mil habitantes, entre las nacionalidades Achuar, Shiwiar y Shuar.
La brigada se realizó en Taisha, cantón ubicado al sureste de la provincia, colindante con Perú, con el objetivo de hacer más sencillo el traslado y poder atender a la mayoría de pacientes que fuera posible.
El trabajo conjunto entre las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos autónomos brinda grandes beneficios a la comunidad.
De esta brigada, también se eligieron pacientes que requieran cirugías de labio leporino, paladar hendido, pie equinovaro, prótesis y luxación de cadera, quienes serán atendidos por Fundación Tierra Nueva.
Desde hace más de 20 años, la Fundación financia estas intervenciones mediante brigadas médicas internacionales, en alianza con organizaciones como CAMTA, HUGS, MMFC y Northwell Health, quienes vienen con sus médicos, enfermeras y demás personal de apoyo, quienes junto con los especialistas del Hospital Padre Carollo realizan las operaciones.
Así la institución contribuye al mejorar el acceso a salud de las personas de escasos recursos de nuestro país.