Desde el año 1998, Fundación Tierra Nueva tiene un grupo de 52 Promotoras de Salud Comunitaria, llamado María Auxiliadora del Sur, por sugerencia del Padre José Carollo. Los pacientes que atienden son personas en estado de vulnerabilidad, principalmente con enfermedades crónicas y adultos mayores.
En el año 2018, gracias a las Promotoras se han podido realizar 15.880 atenciones a pacientes crónicos, en los barrios: Quito Sur, Buenaventura, Calzado, Unión y Justicia, Santo Tomás, 11 de Mayo, Venecia, Victoria, Garrochal, Hermandad y Santo Domingo de Cutuglagua.
Las Promotoras realizan un seguimiento de los pacientes, toma de glucosa y presión arterial, para que luego un médico y dos enfermeras realicen las Visitas Domiciliarias y controlen su tratamiento. Este trabajo se complementa con las Brigadas Médicas de atención primaria de salud, coordinadas por Fundación Tierra Nueva en alianza con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Cushunchic.
La Fundación fomenta la participación de las Promotoras en programas encaminados a mejorar su calidad de vida e independencia como Banquitos Cooperativos, micro emprendimientos, capacitación permanente, grupo de danza, actividades recreacionales y entre otras.
Remontándonos a la Historia
En septiembre del 1998 inició el trabajo comunitario en el sur de Quito, la prioridad era lograr la coresponsabilidad de cada grupo, a través de la formación de promotoras de salud y líderes barriales.
Padre José Carollo, en compañía de la Dra. Velasco, el Dr. Marcelo Moreano y la Lcda. Marielena Vasco empezaron la primera formación de promotoras en el sector de Santo Domingo de Cutuglagua, logrando la graduación de 18 promotoras de salud. Padre Carollo les entregó un diploma en la misa dominical y les comprometió a realizar un trabajo comunitario voluntario.
En noviembre de 1999 extendieron el programa al barrio Buenaventura y Quito Sur. En marzo del año 2000, se formaron nuevos grupos en la Quito Sur, la Lucha de los Pobres y en Santo Tomás, la experiencia positiva se repitió hasta el 2006.
Luego en el año 2004, se realizaó la formación de promotoras de salud en Tosagua, provincia de Manabí, quienes ahora están a cargo del Centro Médico “Cielos Nuevos” fundado por el padre José Carollo y padre Gaitan.