SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL
SEÑOR PRESIDENTE DEL CONADIS
SEÑOR MINISTRO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN
SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO
SEÑORA FISCAL GENERAL DEL ESTADO
SEÑOR PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MÉDICOS DEL ECUADOR
SEÑOR DIRECTOR SENAE
AUTORIDADES Y COMUNIDAD EN GENERAL
La Federación Nacional de ONG´s para la Discapacidad – FENODIS, es una organización nacional de
la sociedad civil no gubernamental, sin fines de lucro, conformada por 6 núcleos territoriales y que agrupa a 44 ONG de y para la discapacidad, con una cobertura de más de 20.000 beneficiarios. Trabaja desde una perspectiva integral, transdisciplinaria e intersectorial por el fortalecimiento, sostenibilidad y posicionamiento de sus organizaciones miembros. Y, propicia la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Ante los reprochables sucesos que han originado la indignación, el disgusto y el repudio de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad internacional, por la obtención ilegítima y, peor aún, por el otorgamiento ilegal de los carnés para personas con discapacidad, emitidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador:
Rechazamos enérgicamente el aprovechamiento de quienes, sin ser titulares de derechos que reconoce la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Discapacidad, se han hecho acreedores, sin criterios médicos, sin cuestionamientos de orden legal y mucho menos moral, de lo que seguramente pensaron, son “ventajas” de las que “gozan” las personas con discapacidad.
Como organizaciones legalmente constituidas, dedicadas a la atención y cuidado de personas con discapacidad, exigimos se generen todas las investigaciones y procesos civiles, penales y administrativos, así como las sanciones que corresponden a todas las personas e instituciones involucradas en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad. Así también exigimos que esos documentos sean revocados, al igual que todos los beneficios conseguidos mediante estos carnés apócrifos.
Recordamos que hasta el año 2013, una de las responsabilidades del CONADIS era la revisión de solicitudes de personas con discapacidad para la importación de vehículos con exoneración de impuestos para lo cual se creó la “Comisión de vehículos” de la que las Federaciones fuimos parte y que funcionó transparente y eficientemente, velando porque la Ley no sea utilizada en beneficio de terceros y evitando la evasión de impuestos.
Apoyaremos al CONADIS en el pleno cumplimiento de sus funciones y a la rendición de cuentas respecto a las denuncias que se han presentado relativas a este tema.
Reconocemos que el proceso de calificación de la discapacidad es complejo y que su enfoque biopsicosocial exige de un equipo multidisciplinario y especializado; por lo que no puede ser desestimado el tiempo y la profundidad del análisis a quien requiere un carné.
Solicitamos que se contemple la experiencia y la capacidad de los recursos humanos y técnicos de
las ONG para que sean partícipes de los sistemas de calificación de la discapacidad.
Aspiramos a que se elabore un Plan de Acción, a corto plazo, que involucre a organizaciones públicas y privadas para solventar la demanda de calificación por parte de personas con discapacidad que están represados.
Instamos a que no se eliminen las prerrogativas de las personas con discapacidad como una solución para resolver hechos de corrupción, ya que esto perjudica directamente a los reales beneficiarios.
Exhortamos a la comunidad y a los medios de comunicación a no utilizar el término “discapacidad” como despectivo o asociado a lo inmoral y los actos referidos.
Recordamos que el lenguaje apropiado que se debe utilizar es PERSONA CON DISCAPACIDAD; no discapacitado o persona con capacidades diferentes o especiales.
Proponemos instalar una Veeduría y/u Observatorio del proceso y de la asignación del carné de personas con discapacidad, como reconocimiento de sus derechos. Así como ofrecer nuestro contingente para participar de aquellos espacios que el Estado considere idóneos para una colaboración cívica desde el Tercer Sector, que ha acumulado un capital social, una experiencia y destrezas multidimensionales, eficiencia y efectividad en el uso de recursos que garantizan su impacto en la comunidad que ha servido y atendido.
Finalmente, queremos solicitar a la ciudadanía y a las autoridades de control que no se revictimice a las personas con discapacidad y sus familias, sino que la Justicia inicie los procesos penales que corresponden contra las personas faltas de ética y moral. Ecuador ha dado grandes pasos en materia de inclusión y no podemos permitir que se retroceda por la reprochable conducta de unos pocos.
Dra. Patricia Mena, Presidenta
Firmo a nombre de las 44 Organizaciones Miembros de la Federación Nacional de ONG´s para la Discapacidad FENODIS
www.fenodis.com
Quito, 9 de julio del 2020.
Descargar Pronunciamiento Descargar